La Guía Definitiva para Pintar Paredes como un profesional

guía sobre cómo pintar paredes como un profesional

Pintar paredes no es solo coger una brocha, pintura y pintar a lo loco de cualquier manera. Debes tener en cuenta todo las las pautas y trucos para pintar paredes que harán que el resultado de tu trabajo sea profesional.

Ya sea pintar paredes, una estancia completa, un mueble o cualquier cosa que necesite ser pintada, si sigues nuestros trucos para pintar paredes obtendrás un resultado de homogeneidad y profesionalidad en la superficie a tratar.

Técnicas para pintar paredes como un profesional.

Hoy en día para pintar paredes lisas o rugosas hay muchas técnicas, herramientas y acabados que nos podemos encontrar en una gama de colores interminable, e incluso relieves que nos pueden llegar a sorprender.

Existen técnicas nuevas en pinturas sobre muros que consisten en una moda de no terminar de pintar por completo toda la pared. Pese a parecer poco tentadora esta técnica, lo que se hace es colorear los ladrillos que quedan al descubierto.

Lo anteriormente dicho, aporta un toque moderno al emplearse pintura de colores planos y colores que destaquen, dando lugar a superficies de diferentes colores. Se puede emplear unos rodillos especiales con relieves que imprimirán la pintura con dibujos en la pared.

Esto permite imitar el estilo del papel pintado pero con un acabado mucho más profesional. Pintar paredes puede resultar fácil, no obstante, ante cualquier duda no dude en contactar con nosotros para conocer nuestros materiales y colores con los que lograr el mejor acabado.

técnicas para pintar paredes como un profesional

¿Cómo pintar paredes como un profesional?

Estás en el lugar idóneo para saber cómo pintar paredes como un profesional, a continuación te mostramos las pautas y métodos de forma coherente y simple desde la perspectiva de un profesional. Antes de ir a comprar nada, ¡Vamos a repasar algunas ideas clave!

Echa un vistazo a las siguientes cuestiones que te planteamos a continuación:

¿Qué superficie vamos a pintar?

Ten en cuenta la superficie que vas a pintar. Son varios los aspectos claves que debes tener en cuenta para que el trabajo sea el que esperas. Entre estos aspectos claves destacamos: 

  • El material con el que está construida la pared: Puede tratarse de pintura antigua, un encofrado, maderas o directamente sobre muros o ladrillos. Estos diferentes materiales afectan al grado de absorción y secado de la pintura.
  • Otra cuestión que no debes olvidar es medir el tamaño de la superficie que vas a pintar, de manera que puedas calcular la cantidad de pintura que necesitas.
  • En el caso de que vayas a pintar sobre una superficie en la que ya existe otra tonalidad de pintura deberás tener en cuenta que si vas a usar un tono más claro que el anterior, necesitarás retirar la pintura antigua

¿Qué cantidad de pintura necesitas para pintar paredes?

Ya sea para pintar exterior o pintura interior, calcular la cantidad de pintura que necesitas para pintar paredes es fácil a través de unos simples cálculos que te evitarán tener que volver a la tienda a por más pintura. A continuación mostramos un ejemplo ilustrado: 

cómo pintar paredes como un profesional calcular cantidad de pintura

Toma nota: no restes las puertas o ventanas de la zona que vayas a pintar, mejor que nos sobre algo de pintura a que nos quedarnos sin material. Con el material que falta podemos arreglar algún que otro desconchón.

Una vez calculado el total de pintura que necesitamos para pintar en metros cuadrados, tan solo debemos tener en cuenta el tipo de pintura que necesitamos en cuanto a su rendimiento, bien sea para pintar en interior o en exterior.

El rendimiento de la pintura es algo que debes tener presente a la hora de realizar su compra. Por rendimiento entendemos la cantidad aproximada de superficie que podemos pintar por cada litro de pintura. Esto lo podrás ver en la etiqueta del producto.

Una vez vistos los aspectos esenciales, ¡será difícil que metas la pata! Veamos unos trucos para pintar como un profesional:

Trucos para pintar paredes como un profesional

Veamos una serie de consejos que te permitirán ahorrar, realizar un trabajo eficiente y sobre todo obtener un resultado muy profesional:

Lo primero a tener en cuenta para pintar paredes es la seguridad

1.- Usa guantes y, si es necesario, gafas para evitar que la pintura pueda irritar tu piel u ojos.

2.- Abre puertas y ventanas. una correcta ventilación ayudará a secar antes la pintura, pero también evitará que respiramos los elementos químicos que se desprenden de la pintura.

3.- Ilumina bien la zona sobre la que vas a pintar, si es con luz exterior natural mucho mejor. En el caso de que no pueda ser así usa luz artificial. Una correcta iluminación te permitirá descubrir los posibles fallos en zonas para poder solucionarlos lo antes posible.

Es aconsejable no trabajar en la noche, probablemente al día siguiente te arrepientas cuando veas el resultado.

4.- Usa cinta de carrocero para cubrir enchufes, interruptores y demás elementos que la pintura puede estropear. Si es posible quitarlos mejor y volverlos a poner cuando acabes el trabajo.

pintar paredes como un profesional

A tener en cuenta el color de pintura en la pared

5.- Diferentes tonalidades de color puede dar sensación de amplitud en estancias de espacio pequeños. Por ejemplo el techo siempre suele ir de color blanco puesto que es el color que inspira mayor amplitud. A parte de que la pintura blanca siempre es la más económica.

6.- Ten en cuenta que colores más claros dan mayor sensación de amplitud, sin embargo, colores más fuertes u oscuros dan sensación de proximidad. En el caso de estancias con techos altos, se suelen pintar con tonalidades más oscuras que la de las paredes.

7.- Los colores que tienen acabados en brillo suelen usarse en el baño o cocina para dar una sensación de higiene y limpieza.

8.- Existen aplicaciones, como ColorSnap para iOs, que te permiten tener una visión de tonalidades de colores de la estancia que vas a pintar. Además, podrás obtener ideas para algún que otro diseño que no se te haya ocurrido antes.

¿Quieres saber cómo aplicar pintura lisa? ¡Atentos!

Como se ha mencionado antes, lo primero es proteger todas las zonas de la habitación que no queramos que se manchen de pintura, todo ello tras haber empleado nosotros las medidas de seguridad necesarias para no mancharnos.

Localiza todo el mobiliario desplazable que exista dentro de la estancia en el centro de la misma y cúbrelos con un papel de plástico. Aprovecha para realizar alguna obra antes de pintar en el caso de que detectes algún desperfecto en las paredes de la estancia (agujeros, grietas, etc.)

Para empezar a pintar, lo primero que hacemos es marcar con una brocha los puntos de peor acceso para el rodillo. En Ecomateriales encontrarás una gran variedad de pinturas de interior que ya vienen preparadas, mojar la brocha y escurrir, y comenzar a pintar paredes.

Cómo pintar paredes con rodillo

cómo pintar paredes como un profesional con rodillo

Siempre hay que procurar pintar paredes enteras para evitar que en una misma pared existan dos tonalidades de secado. Damos una primera capa en horizontal y luego una segunda capa en vertical para evitar marcas.

Una vez terminada la tarea anterior, nos ponemos en marcha con el resto de la estancia con la ayuda del rodillo de pelo corto y antigota. Puedes encontrar rodillos de lana natural o de hilo. Y a mayor rugosidad de la pared, más largo será el hilo. 

Cuando terminemos la tarea de pintar, retiramos la cinta de carrocero y esperamos el tiempo de secado recomendado por el fabricante. No te asustes si en un primer momento observas alguna marca, espera al menos veinticuatro horas a que la pintura de todo su rendimiento.

Si te gusta el artículo, ¡ compártelo!

Este y muchos más consejos los podrás encontrar en nuestra página web o poniéndote en contacto con nuestros profesionales.

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *