¿Cómo instalar tela asfáltica en tu azotea?

cómo instalar tela asfáltica en tu azotea

Saber cómo instalar tela asfáltica en tu azotea es una ventaja que te ayudará a ahorrar gastos en mano de obra ya que tú mismo serás capaz de equipar un correcto aislamiento a tu tejado, cubierta o terraza en cualquier zona de tu hogar. 

En nuestro hogar existen numerosas zonas tales como las cubiertas, las azoteas, los tejados o las terrazas que están constantemente expuestas a los factores climáticos. Esto provoca que sufran un alto nivel de deterioro.

Instalar tela asfáltica correctamente es una cuestión importante para evitar goteras o humedades que dificulten el buen aspecto, así como dependerá en gran medida de la buena impermeabilización con la que cuente el lugar.

¿Por qué instalar tela asfáltica en tu azotea?

En el mercado existen una gran variedad de productos que hacen la función de impermeabilizar tu hogar, sin embargo, la tela asfáltica es uno de los más efectivos y eso sí, a su vez también puede ser el más peculiar a la hora de realizar su instalación.

Saber instalar tela asfáltica en tu azotea te hará poseedor de un material altamente impermeable y resistente, evitando durante un tiempo prolongado la aparición de goteras o humedades que afectan a la estructura y buen funcionamiento del edificio.

Por último hay que tener en cuenta que la superficie del soporte donde se vaya a colocar la lámina deberá ser resistente y uniforme, y para una correcta adherencia también tiene que estar limpio y seco.

Pueden colocarse sobre soportes de mortero u hormigón, tras aplicar previamente una imprimación bituminosa. Así como sobre paneles de aislamiento térmico, como vidrio celulcar, arcilla expandida, etc. 

¿Qué herramientas y materiales necesitas para instalar tela asfáltica en tu azotea?

cómo instalar tela asfáltica en tu azotea herramientas

Para que el resultado de instalar tela asfáltica en tu azotea sea el que realmente esperas, es importante que tomes nota sobre qué materiales y herramientas vas a necesitar en tu reparación.

A continuación te mostramos una lista con todas las herramientas que debes tener a mano:

  • Fexómetro.

  • Cúter.

  • Botella de gas.

  • Soplete.

  • Paleta de punta redondeada.

  • Cepillo.

  • Gafas de protección.

  • Mascarilla.

  • Guantes. 

Los guantes que necesitas son los de nitrilo para aplicar la imprimación, así como los guantes de piel para poner la tela asfáltica y aislar el calor de la piel evitando quemaduras. 

Al trabajar con fuego, también se hace importante contar con mascarilla que evite la respiración de los gases emanados por el alquitrán de la tela asfáltica. Lo mismo ocurre con las gafas de protección, las cuales evitarán que se nos irriten los ojos al contacto con los gases emanados.

En lo referente a materiales necesarios para instalar tela asfáltica en tu azotea, necesitarás la imprimación bituminosa y como era de esperar, la propia tela asfáltica. Existen diferentes tipos de tela asfáltica que se adaptan a cada necesidad, como la tela asfáltica de aluminio o la tradicional. 

¿Qué son las telas o láminas asfálticas?

Estas telas o láminas asfálticas son elementos laminares que están compuestos por sustancias bituminosas derivadas del asfalto que de forma general se utilizan en la impermeabilización de terrazas, tejados o azoteas.

Las láminas asfálticas proporcionan gran estabilidad dimensional, siendo una de sus principales características su alta plasticidad y flexibilidad, además de un excelente comportamiento frente a altas y bajas temperaturas. Y por supuesto, su elevada durabilidad.

qué es tela asfáltica y cómo instalar tela asfáltica en tu azotea

¿Cuánta cantidad de tela asfáltica necesitas para tu instalación?

En gran medida eso depende de medir con el flexómetro el tamaño de la superficie que quieres impermeabilizar. Una vez conozcas el tamaño de la superficie que necesitas impermeabilizar, tendrás que considerar 20 centímetros más en todo el perímetro de unión del suelo con las paredes, que será la parte de la tela que posteriormente monte en la pared. 

Al igual que has hecho antes, suma también los 10 centímetros que solape cada una de las tiras de tela asfáltica sobre la que venga a continuación.

¿En qué lugar puedes colocar la tela asfáltica?

Puedes instalar tela asfáltica prácticamente sobre cualquier superficie que esté limpia y seca, y sea resistente y uniforme. Un ejemplo de ello son las superficies de hormigón, mortero, terrazo o madera, entre otras.

De igual forma, podrás instalar tela asfáltica en zonas verticales como las paredes y en zonas horizontales, como los suelos de terraza o cubiertas. Todo lo dicho siempre que las superficies de trabajo estén en buen estado.

¿Cómo instalar tela asfáltica en tu azotea?

Ahora vas a ver lo realmente fácil que es instalar tela asfáltica en tu azotea, tejado, etc. Te contamos paso a paso cómo instalar tela asfáltica en tu azotea:

  1. En primer lugar, debes limpiar la zona de trabajo. Usa el cepillo en la superficie que quieres impermeabilizar. De esta forma evitarás que cualquier pequeño elemento pueda dañar la adherencia de la tela asfáltica corriendo el riesgo de provocar goteras.
  2. Una vez todo esté limpio, aplica una capa de imprimación bituminosa por la superficie en la que colocarás la tela asfáltica

cómo instalar tela asfáltica en tu azotea paso a paso

La imprimación bituminosa consigue un mayor agarre de la tela asfáltica al soporte, además de una mayor estanqueidad de la superficie. Para poder aplicarla, es necesario que consideres que la temperatura ambiente debe ser mayor a 5ºC y evitar los días de lluvia.

Utiliza para este paso los guantes de nitrilo para protegerte y el rodillo para aplicar la capa de imprimación bituminosa.

  1. Ahora toca medir y cortar la tela asfáltica que vas a necesitar. Aprovecha al máximo la tela asfáltica intentando siempre conseguir telas enterizas. Con esto evitas realizar empalmes que en un futuro puedan provocar alguna filtración de agua y humedades.
  2. Ha llegado el momento de empezar a instalar tela asfáltica. En zonas que se encuentren inclinadas o con caída, deberás empezar a colocar la tela asfáltica desde la parte más baja.

Es hora de instalar tela asfáltica

Sitúa el extremo del rollo de la tela asfáltica en el punto de partida y, con el soplete, aplica calor en la parte bituminosa del rollo. Con la ayuda de un soplete, aplica calor en la parte bituminosa del rollo. En cuanto que se empiece a derretir el alquitrán, comienza a apretar la tela contra la superficie ayudándote con las manos.

En este punto es importante que uses los guantes de cuero. Por último remata con la paleta para que la tela quede bien sujeta y uniforme.

  1. Solapa la siguiente tira de tela asfáltica. Una vez terminada la primera tira de tela, trabaja de la misma forma la siguiente lámina, pero en este caso solapando 10 cm la nueva tira sobre la anterior para garantizar la estanqueidad de las juntas.
  2. Sitúa la tela en las zonas con ángulos, como las confluencias del suelo con la pared. Corta tiras de la tela de 30 cm de ancho. De estos 30 cm, 20 cm van colocados sobre la pared y 10 cm solapando la tela ya colocada en el suelo. 

Ponte los guantes y aplica el calor sobre la tela, presiona con la paleta para darle su colocación definitiva. Esta es la forma de proceder en las zonas con esquinas y rincones de la superficie a impermeabilizar.

  1. Refuerza con una o más tiras de tela asfáltica las zonas con uniones. Se trata de las zonas con mayor sensibilidad a tener filtraciones de agua, por lo que no está de más que las refuerces aplicando más material.

cómo instalar tela asfáltica en tu azotea ventajas

Ventajas de instalar tela asfáltica en tu azotea.

Haciendo resumen sobre este producto podemos destacar una serie de ventajas. Un ejemplo de ello es la calidad que instalar tela asfáltica posee en cuanto a duración, es un producto muy resistente. 

La otra principal virtud de la tela asfáltica se encuentra en su fácil instalación, cuyo principal inconveniente puede ser contar con todas las herramientas necesarias para que el resultado sea perfecto. Por lo demás el resultado es magnífico.

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *