5 labores de bricolaje en otoño que no puedes perderte

bricolaje en otoño

El bricolaje en otoño es vital para el buen mantenimiento de nuestro hogar. 

Tras un año de desgaste debido a las inclemencias del clima y tras las altas temperaturas que impiden las labores de mantenimiento y bricolaje durante el verano, el otoño es la estación ideal para remangarnos y ponernos manos a la obra con las labores de bricolaje del hogar.

En Ecomanteriales hemos pensado en cinco labores y a la vez trucos de bricolaje que, además de dar vida nueva a ciertas zonas con imperfecciones del hogar, podrás realizar tareas de aprovechamiento y sobre todo, ahorrar.

Toma nota de estas cinco labores de bricolaje en otoño que facilitarán tu vida y te ayudarán a ahorrar.

Bricolaje en Otoño, trabajo uno: Recoger hojas secas y aprovecharlas

Por antonomasia, otoño es la estación en la que las especies arbóreas y plantas de hoja caduca pierden sus hojas.

Estas hojas caen sobre nuestro césped y jardín pudiendo incluso llegar a ser perjudicial para el resto de especies de plantas que tenemos en nuestras macetas en el caso de que les cierre el paso de la luz del sol.

Es por ello y por la sensación de limpieza por la que con la ayuda de las herramientas adecuadas, las retiramos.

Cómo hacer compos o abono en casa ahorrando dinero

Sin embargo, podemos aprovechar dichas hojas en la elaboración de compos o abono casero

Delimita un lugar en el que depositar las hojas secas, el césped e incluso desperdicios vegetales de las comidas. Tras el proceso natural de descomposición tendrás un abono perfecto en para tus jardines y macetas a coste cero.

ideas bricolaje otoño para hacer abono

Bricolaje en Otoño, trabajo dos: Impermeabilización de azoteas y juntas

Justo antes de que comience la temporada de lluvias fuertes, es fundamental impermeabilizar ciertas zonas de nuestro hogar para evitar filtraciones de agua y goteras.

Las labores de bricolaje en otoño también deben estar bien encaminadas en prevenir el deterioro de nuestras paredes y tejados que dichas filtraciones de agua pueden ocasionar.

La segunda de las labores de bricolaje en otoño que proponemos es la impermeabilización de tejados y azoteas mediante el uso del caucho y la tela asfáltica. En nuestro artículo “Cómo instalar tela asfáltica en tu azotea” encontrarás todas las claves de una perfecta instalación.

De la misma forma, con el uso de una espátula, elimina la silicona impermeable desgastada de las juntas de las ventanas y puertas de tu hogar. Limpia bien la zona a reponer y vuelve a recubrir con silicona selladora para que queden bien impermeabilizadas en tus labores de bricolaje en otoño.

Bricolaje Otoñal, tarea tres: Aprende a aprovechar el agua de la lluvia

Las labores de bricolaje en otoño no sólo están enfocadas a realizar reparaciones, sino que también pueden estar destinadas a crear nuevas herramientas que permitan un ahorro en el agua de nuestros riegos, por ejemplo.

Antes de que empiecen las fuertes lluvias, acondiciona tus canelones guiando el agua recogida de la lluvia a unos depósitos instalados para recoger el agua de lluvia

Este depósito debe estar en alto a modo que la presión del agua sea la suficiente para, mediante un sistema de goteo podamos regar diferentes zonas de nuestro jardín. El sistema de goteo es el idóneo para sacarle el máximo partido al agua de lluvia.

herramientas bricolaje otoño

Bricolaje en Otoño, tarea cuatro: Mantenimiento y Reparación de elementos de sujeción

Con los fuertes vientos los herrajes y elementos de sujección de contraventanas y puertas sufren un fuerte deterioro e incluso roturas.

Antes de que llegue el duro invierno es mejor realizar el mantenimiento de estos. En la mayoría de los casos suele ser más económico reemplazar la pieza por completo que intentar repararla.

Si cuentas con un equipo de soldar, podrás reparar aquellos elementos metálicos. Simplemente elimina la pintura con la ayuda de una lija retirando también el óxido. Refuerza la zona dañada con la propia soldadura o con la ayuda de una pletina de hierro lo suficientemente maleable.

Bricolaje en Otoño, tarea cinco: Mantenimiento de desagües y canelones

Una balsa de agua en nuestro tejado es uno de las cuestiones más perjudiciales para la estructura de nuestra casa. Llegando a ser peligroso para la seguridad para las personas que la habitan. 

Para ello elimina todo aquellos elementos que estén obstaculizando el tránsito del agua, desde hojas secas, a plantas e incluso nidos de pájaros. Es aconsejable realizar un sencillo mantenimiento con cierta cotidianidad para evitar grandes acumulaciones.

En el caso de los canelones, es importante reparar los agujeros y grietas que surjan a lo largo del recorrido de los mismos. Evitarán una caída del agua en zonas donde no queramos que eso ocurra.

Estas cinco sencillas labores son sólo algunas que podrás realizar en casa sin necesidad de abonar una excesiva cantidad de dinero y tiempo en las mismas. 

Ten siempre en cuenta las situaciones que pueden generar desperdicios que sean reutilizables en diferentes usos que nos permitan evitar un gasto innecesario.

En Ecomateriales tenemos todos las herramientas y materiales necesarios para hacerte fácil las labores de bricolaje en otoño, y sobre todo económicas.

bricolaje en otoño herramientas y materiales

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *